Cuanto gana un medico forense en México

Si quieres saber cuánto gana un médico forense, has llegado al lugar indicado. Pues esta es una de las carreras que tiene excelente salario en México.

Los salarios para saber cuanto gana un médico forense va a encontrarse determinado por diversos factores. Siendo estos la ubicación, años de experiencia y empleadores.

Aunque se puede calcular en promedio, cuánto es que los profesionales llegan a tener un ingreso de unos $335.000 MXN anuales. Pudiendo destacar que los médicos forenses o los patólogos que se encargan de hacer dichas autopsias, llegan a determinar las causas por las que fallecieron dichas personas.

Cuanto gana un medico forense

¿Qué encontrarás aquí?

    Cuánto gana un médico forense en México

    El sueldo de los médicos forense puede calcularse entre los $ 242,128 MXN y los $ 415,665 MXN anual. Sin embargo, cuando el profesional se encuentra en su etapa inicial, es decir, que cuente solo con 1 a 3 años de experiencia suele tener un ingreso inferior que se promedia en $ 161.42 MXN por hora.

    Asimismo, se estima que para el 2025 haya un incremento del 17% del salario para los médicos forense. De esta manera, se estaría hablando de un ingreso anual en promedio de $ 393,408 MXN.

    Por otra parte, si se realiza una comparación entre otros países de cuánto gana un médico forense se puede percibir que un forense en Argentina por ejemplo tiene un ingreso mensual de 119,000 ARS. 

    Mientras que en Colombia se gana 12.300.000 pesos colombianos mensual y en Estados Unidos $342,025 anual.

    ¿Cómo ser médico forense? 

    Si deseas convertirte en un médico forense en México, lo primero que deberás hacer es estudios medicina y obtener tu título como médico.  

    Luego de esto, se deberá realizar un año de internado de medicina. En este paso, se debe prestar servicio social y aprobar un examen. Sin embargo, se debe destacar que existen egresados que pueden llegar a ser exonerados de cumplir con el servicio social. 

    Una vez realizado toda etapa, podrás seleccionar la especialidad de medicina forense, en promedio suele tener una duración que va desde los 2 hasta los 3 años.  Asimismo, suele ser una carrera que combinan de manera constante lo teórico con lo práctico. 

    ¿Dónde estudiar medicina forense?

    Si no sabes dónde estudiar medicina legal y forense en México a continuación te precisamos algunas universidades donde podrás realizar dichos estudios: 

    • Universidad Nacional Autónoma de México.

    Asimismo, se pueden realizar subespecialidades de la medicina legal, tales como la toxicología, tecnología de ADN, serología, entre otros más. 

    ¿Cuáles son las funciones de un médico forense? 

    Ya que sabes cuánto gana un médico forense y donde puedes estudiar esta especialidad, te mencionaremos algunas de las funciones que suelen tener estos profesionales de la medicina. 

    Los médicos forenses además de encargarse de realizar autopsias y determinar cuáles son las causas de fallecimiento, también cumplen con otras funciones. Esto debido a que los procesos de autopsias suelen ser algo complejos y a veces pueden llevar incluso días. 

    Dentro de sus funciones se pueden destacar las siguientes: 

    • Realizar una evaluación del historial médico.
    • Evaluar y analizar las pruebas del delito teniendo en cuenta a las declaraciones dadas por los testigos. 
    • Realizar autopsias con la finalidad de encontrar muestras de alguna enfermedad o lesiones. 
    • Examinar los órganos internos de las víctimas para comparar con las lesiones externas del cuerpo. 
    • Recopilar exámenes médicos y evaluar los cuerpos posteriormente. 

    El trabajo de un médico forense además va más allá de la práctica, ya que también deben trabajar su inteligencia emocional. Esto debido a que se suele tratar no solo con cuerpos por fallecimiento natural, sino en ocasiones por situaciones a causa de delitos.

    Asimismo, la anotomía no es lo único que se pone en práctica. Un médico forense tiene que tener pensamiento crítico, concentración, capacidad de análisis, resistencia física e incluso habilidades comunicativas.  

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad